Leonardo da Vinci

Uno de los genios mas inteligentes de la historia

Biografía de Leonardo da Vinci

Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de Florencia (Italia). Murió en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519.

SUS ORÍGENES

Prototipo de hombre del Renacimiento, Leonardo da Vinci fue el hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio, noble y embajador de la República de Florencia, y de una joven campesina llamada Caterina di Meo Lippi.

Su madre se casó con un hombre de la localidad y tuvo cinco hijos. Su padre, por su parte, se casó hasta cuatro veces y tuvo doce hijos reconocidos. Leonardo vivió en la casa paterna en Vinci. Sin embargo, nunca fue reconocido como hijo legítimo por su padre.

La educación de Leonardo da Vinci fue, precisamente, en el municipio florentino de Vinci. Allí aprendió los conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética. Sin embargo, muchos creen que Leonardo era un iletrado.

Da Vinci pronto manifestó inquietud por la naturaleza. Su curiosidad le llevó a pintar seres mitológicos inventados por él mismo, inspirados en sus observaciones. Su primer biógrafo, Giorgio Vasari, afirmó que el padre de Leonardo quedó aterrado a la vez que fascinado por uno de los dibujos que pintó el joven Leonardo.

APRENDIZ DE VERROCCHIO

Conocedor del enorme talento del joven, su padre preguntó al artista Andrea del Verrocchio si su hijo podría dedicarse a la pintura. Ante la afirmación de este, Leonardo ingresó en su taller como aprendiz en 1469.

Orfebre, herrero, escultor y pintor, Verrocchio trabajó para la familia Medici. En su taller, Leonardo aprendió desde las técnicas de dibujo y pintura hasta la base de la química, pasando por técnicas de grabado y de escultura.

Durante su etapa como aprendiz con Verrocchio no hay ninguna obra que se le atribuya a Leonardo con seguridad. Según Vasari, en esta época, da Vinci colaboró con su maestro en la pintura de Bautismo de Cristo (1472-1465). La leyenda atribuye a Leonardo los ángeles que aparecen en la obra, que contrastan con la rudeza del Bautista.

Se piensa que, durante estos años, Leonardo también aprendió las primeras nociones sobre anatomía. Fue en el taller de Antonio Pallaiuolo, que se encontraba cerca del de Verrocchio.

Después de los seis años que pasó como aprendiz, Leonardo montó su propio taller en Florencia. En esta época, pintó su primer cuadro: Virgen del clavel (1476). Tras colaborar con su maestro, aun no siendo su aprendiz, da Vinci se convirtió en pintor independiente alrededor de 1478.

Un vídeo para complementar la información

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar